JellyPages.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Tutorial: Hacer un kimono para una Monster High


Uno de mis placeres culpables son las muñecas Monster High, no se, me parecen tan diferentes, tan no Barbies que simplemente no puedo evitar querer tenerlas todas *-* Y como me encantan, obviamente, también me encanta la idea de hacerles ropita :D

Así que como es primavera/verano y hace buen clima y me gustan las tradiciones japonesas, decidí hacerles frescos kimonos a mis niñas, para que tuvieran oportunidad de asistir a algún matsuri (festival) a ver las flores de cerezo que están en plena temporada :3

Antes que nada, una pequeña introducción:
El kimono (着物) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

Estos kimonos que hice para mis muñecas son yukata, que es un kimono de algodón que se utiliza para los festivales.

Ahora si, comenzaré con el tutorial :D


Qué necesitamos?

Tela (medio metro será suficiente)
Hilo del color de la tela
Agujas
Tijeras
Lápiz o tiza
Alfileres (muchos alfileres)
Una máquina de coser (o no, si es que te lo quieres aventar a mano D:)
Encajes, listones, lo que sea que le quieras poner
Una muñeca para usar como modelo.

Primero que nada, extendemos la tela de modo que el doblez quede hacia arriba, como se ve en la foto.

 

Luego de que ya la extendiste y la doblaste con el doblez hacia arriba (o sea, con los lados que se abren en dirección hacia donde estás tú para que esos lados quieren abiertos y puedas hacer la falda más fácilmente) extiendes a tu muñeca con los brazos abiertos lo más que se pueda y la cabeza en la orilla de tu tela, del lado del doblez.

 

Marca alrededor de tu muñeca con un lápiz o una tiza como quieres que sea la forma de tu kimono, es posible que quieras que las mangas sean muy largas y con forma o que sean cortas y sencillas, también delimita el largo de tu kimono, yo fui precavida y le di unos cuantos centímetros de largo para poder hacerle un doblez a final, unos 3-4 cm deben ser suficientes :3


Ahora viene lo bueno! (Bueno, una parte de lo bueno xD) si hiciste las cosas bien, deberá verse más o menos así :3 Ya puedes cortar ese cuadro donde está tu kimono trazado, lo demás lo puedes guardar, lo vas a ocupar más adelante :3

 

Luego vas a tomar una aguja y un hilo del color que sea y vas a dejar un extremo más largo que otro, al extremo más largo le vas a hacer un nudo, o varios nudos, para evitar que se salga mientras hilvanas.


Y vas a ir hilvanando por donde dibujaste, con puntadas largas y dejando nada más un hilo. Si hiciste las cosas bien, te debe de quedar algo así.


Ahora que ya lo tienes hilvanado, podemos coserlo. Si quieres aventarte este proceso a mano, usa una puntada manual MUY pequeña para que no se desprendan las partes o se rompa, y te puedes saltar varios procesos de costura, pero es mucho más largo y tardado y la máquina de coser no te va a morder, ve y agárrala :)

 
Hay que coser por toda la orilla hilvanada, con mucho cuidado y atención en las zonas donde hay curvitas :3


Y así queda ya cosido, ahora lo único que hay que hacer es quitarle el hilván con el descosedor :D


Ahora que todo está bien cosido, sin hilvanes y limpio lo podemos recortar. Ojo, NO RECORTEN POR DONDE COSIERON, dejen por lo menos un medio centímetro de separación o poquito menos porque si no, se les va a deshacer lo que acaban de coser y todo su trabajo no habrá servido de nada.


Listo! Ya lo tenemos recortado! 


Ahora, en caso de que sean algo bestias para medir, como yo, y les queda la falda más larga de un lado que de otro, sólo es cuestión de dividir el modelo a la mitad y cortar el pedazo que sobró :3


Y ahora notarán algo bien chistoso, y eso es... Que no tiene cuello! D: No os preocupéis, mis pequeños saltamontes! Porque gracias a que doblamos nuestro vestido a la mitad, sabemos cual es la mitad del vestido y con esa mitad como base, vamos a irle recortando. Cuando llegemos a la zona del cuello, hay que darle una forma más o menos redonda para que podamos acomodárselo a nuesta muñeca :3

Recortando por la mitad :3
La curva para el cuello.
Y ahora es momento de medírsela por primera vez a nuestra nena a ver qué tal se ve, si cortamos bien el cuello y así :3 Vamos a estarle midiendo el kimono varias veces, así que tengan a su nena bichi y a la mano xD

Llegó la hora de voltearlo! Para sacar las mangas y voltearlas, puedes irles metiendo un lápiz por el lado del borrador y este te irá empujando la tela hacia afuera :3 Y así se ve volteado. Si no te gusta que no se acomode, lo puedes planchar, pero cuidado, ponle una telita o un trapito encima para que la plancha no te vaya a maltratar la tela o a quemarla D:


Corta una tira larga con la tela que sobró, no importa si es MUY larga, vale más que sobre y no que falte, esta tela es para las orillas del kimono y alrededor del cuello.


Une esta tira a la orilla de alrededor (excepto en la bastilla, eso se hace de forma diferente) de un extremo, pasando por la curva del cuello, hasta el otro extremo. Luego hilvanas y le pasas una costura con un hilo del mismo color que la tela.

OJO: Yo siempre les digo que hilvanen porque coser en máquina con los alfileres puestos es peligroso, es posible que la aguja se atore con un alfiler y alguno de los dos se rompa, y si te cae un pedazo de aguja en el ojo, eso no está bonito x.x

Y así debe de ir la tira, sólo la hilvanas y le pasas la máquina de coser, con cuidado de que no te haga dobleces o arrugas en la zona de los hombros porque los brazos no se mueven mucho D:


Luego de que le pasas la costura y le quitas los hilvanes, vas a hacer un doblez en una orilla, y esa orila la vas a doblar para que tape la costura que acabas de hacer, checando que coincida con la otra costura que ya hiciste.

En este punto, mi cámara murió y tuve que volver a cargarla x.x Pero así es como debe de quedar.

Ya que lo cosas y le quites los hilos y así, se la puedes volver a medir a tu nena :3



Listo! Ya le queda! Ahora viene lo divertido, que es hacer el obi. Un obi es una cinta/cinturón de un color diferente al kimono que tiene la función de mantener el kimono en su sitio, además de ser atada con elaborados moños o sostenida con adornos.

Para el obi escogí esta tela negra con brillitos que había usado para otro proyecto, al cabo sólo iba a necesitar un pedazo pequeñito.


Corta una tira más o menos grande, voltea la tela al revéz y cose la parte más larga. Esto no necesitas hilvanarlo, simplemente fíjate que no se vaya chueco.


Luego lo volteas del mismo modo que con las mangas, con un lápiz del lado del borrador, le haces un doblez hacia adentro del lado más corto y le pasas una puntada muy chiquita a mano.


Esta puntada va a ser diferente a la del hilvan, porque aquí tienes que juntar los dos extremos del hilo y hacerle un nudo a los dos.


Y ahora si, tienes que hacer una puntada super pequeñita, como en la foto.

Cuando termines de coser ese lado, deja un poco de hilo suelto en un arito, mete tu aguja por ese hilo suelto y tira, esto sirve para asegurar la costura.

Ahora mides el obi alrededor de tu muñeca para ver cómo le queda y hacerle cambios.


Hacemos lo mismo que hicimos anteriormente, pero esta vez en el otro lado del obi. Y ahora, a escoger algo para mantenerlo en su sitio. Yo escogí este encajito (tengo de este encaje para aventar al cielo!).


Con este encaje se sostiene el obi, pasándolo por delante de la muñeca y cuidando que ambos lados del encaje coincidan en largo, se le ata un moño por detrás para apretar el obi, tiene que quedar BIEN apretado :3
Así se ve de frente con el obi
Y así se ve de espaldas, con el listón ya atado para que el obi se vea más presentable.
Para finalizar con este trabajo, es horar de pasarle una costura a la orilla del vestido. Esta NO va a ser nuestra bastilla, sólo es una costura a maquina para hacer mejor la bastilla :D


Ya que tienes tu costura en máquina, le haces un doblez y es entonces que haces la bastilla a mano. La bastilla a mano consiste en hacer una costura, luego otra, y reforzarla con otra mientras metes la aguja en el arco que sobró y tiras del hilo. Se hace eso alrededor de la bastilla.

Así te debe de quedar (no se alcanza a ver nada u.u)


Para cerrar las mangas se usa otra vez la puntada pequeña que usamos en el obi, cuidando de no raspar la mano o el brazo de tu muñeca con la aguja D:

 

Y listo! Ya tienes a tu muñeca lista para el Hanami (ver flores).


Espero que les haya servido, cualquier duda, dejen un comentario! :D

Saludos
Umi

Editado: Apenas me di cuenta de la cantidad de estupideces que decía x.x eran las 12, me estaba durmiendo y no me fijé x.x perdonen D:

3 comentarios:

  1. NELLY! Super detalladisimo tu tutorial. Si supiera de costura definitivamente me lanzaba a hacer unos xD pero no tengo muñecas ni nada D: cuando tenga mi Tedros de Iplehouse tu vas a ser la modista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha ok, cuando la tengas me dices para hacerle ropita ;D

      Eliminar
  2. te salio bien se lo voy a air a hacer a mi muñeca qudara bien bonito arigato

    ResponderEliminar